El dinero de la dependencia para cohetes

Javier A. García, aseguró que había consistorios que emplearon

la ayuda a domicilio en otros menesteres

 

La prestación del servicio de ayuda a domicilio que ha iniciado Diputación Provincial en los municipios de menos de 20.000 habitantes supuso ayer que los nervios se crisparan en los dos principales partidos políticos, PSOE y PP. Javier Aureliano García, vicepresidente de Diputación Provincia, encendió la mecha cuando denunció: "El pliego para la ayuda a domicilio se ha hecho para que puedan cobrar los profesionales. No pagan a los trabajadores y lo que se invierte en la Ley de Dependencia se lo gastan en cohetes y orquestas".

 

La portavoz del PSOE, Esperanza Pérez Felices, no se contuvo e interrumpió de forma constante al vicepresidente, algo que no toleró el presidente, Gabriel Amat: "Tiene que ser respetuosa. Todo el mundo ha estado callado cuando ha hablado. Espero no tener que llamarle la atención porque si sigue así va a tener que abandonar la sala".

 

Algunos de los miembros de la oposición aseguraron que era una acusación del vicepresidente de "prevaricación a las entidades locales". Amat dejó clara su posición: "El dinero no existe para lo que se ha mandado. Al final de mes hay que pagar a los trabajadores. No se puede utilizar para otras finalidades porque es malversación de caudales. El alcalde, sea el que sea, se ha gastado un dinero que utilizaría en cualquier menester porque se vería necesitado. No lo habrá hecho por gusto. Hay muchas medidas que no nos gustarán en la política, pero tenemos que cumplir nuestras obligaciones por lo que todas las personas tienen que cobrar a final de mes. Diputación quiere que todos los trabajadores del servicio de dependencia cobren un servicio que ya hemos pagado".

 

Pérez Felices aseguró que el PP está corrompiendo la Institución con estrategias de ataque: "No se puede hacer demagogia ni banalizar asuntos tan serios como la comisión de un delito, que es lo que el PP está haciendo al frente de la Diputación con sus afirmaciones sobre la ayuda a domicilio que gestionan los ayuntamientos de la provincia gobernados por el PSOE".

 

La portavoz del Grupo Socialista en Diputación ha atacado seriamente a la Institución Provincial: "Los 102 Ayuntamientos de Almería y los almerienses no merecemos que nos representen personas como las que actualmente ocupan el Gobierno de la Diputación Provincial, que pervierten las instituciones públicas con fines electorales y que no muestran la más mínima consideración por la ciudadanía, ni por las administraciones a las que representan". Sobre la acusación, Pérez Felices dijo que "todas las administraciones públicas merecen ser respetadas y tienen también que hacerse respetar, porque aumentará su prestigio".

 

La plantilla de ayuda a domicilio del Ayuntamiento hará huelga

Reclamará la nómina de octubre,

que la empresa asegura que no pagará

 

Los sindicatos CCOO y UGT han anunciado que los trabajadores y trabajadoras de la empresa Sarquavitae, adjudicataria del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y Ley de Dependencia del Ayuntamiento de Cádiz, realizará una huelga a partir del 14 de noviembre para reclamar la nómina correspondiente a este mes de octubre, que la propia empresa les ha asegurado que no cobrarán debido a la deuda que el Consistorio gaditano mantiene con esta firma.

 

Según señalan ambos sindicatos, la empresa mantiene que el Ayuntamiento de Cádiz le adeuda a Sarquavitae, que tiene la concesión del servicio desde septiembre de 2010, la cantidad de 2,7 millones de euros. Por ello, la plantilla de esta concesionaria tiene previsto realizar la huelga a partir del 14, así como desarrollar varias movilizaciones desde el día 7, que consistirán en concentraciones a la puerta del Ayuntamiento.

 

Los sindicatos critican que la empresa anuncie que no pagará octubre pocos días antes de que finalice el mes y de forma totalmente imprevista, ya que el comité de empresa no había sido informado con anterioridad de esta situación "y ahora cae como un jarro de agua fría a estas auxiliares de Ley de Dependencia cuyo salario, en la mayoría de los casos, es el único ingreso que entra en sus casa", explican.

 

LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CLM RETIRA LA ACTIVIDAD DE HIPOTERAPIA EN EL CENTRO DE EDUCACION ESPECIAL "CIUDAD DE TOLEDO"

De Dependencia Castilla-la Mancha Unete, el Viernes, 28 de octubre de 2011 a las 14:58

I!!!NNDDIIGGNNAANNTTEEEEEE!!!


Han retirado el programa de hipoterapia del colegio de educación especial ciudad de Toledo. como lo leéis. hoy en la reunión de padres han comunicado que la junta de comunidades, si la que esta presidida por Dolores de Cospedal, la misma que hoy ha manifestado que están asegurados los servicios de sanidad, educación, no va a pagar a los monitores e hípica donde se realizaba la actividad. es indigno, han quitado una "asignatura" a los niños

 

En el centro de educación especial Ciudad de Toledo, en la mayoría de los casos, no se va a impartir matemáticas, ingles, sociales.... se va a intentar favorecer el bienestar de estos niños tan especiales, y claro el retirarles el programa que tanto les beneficia entra dentro del plan de recortes y de mantenimiento del déficit.

 

!!!Impresentables!!!. 240.000 euros en la reforma del Palacio de Fuensalida, sueldos de Consejeros por encima de los 4.500 euros, altos cargos con sueldos de mas de 3.000 euros, y el déficit se va a controlar con la supresión del programa de hipoterapia que puede suponer unos 6.000 euros al año.

No nos van a callar, no van a amordazarnos, no vamos a consentir tamaño atropello. impresentables.

 

Las personas en situación de dependencia, los grandes dependientes, los niños con necesidades educativas especiales, también son personas, como lo es su hijo sra. de Cospedal, cuando menos igual, pero claro, cualquier tratamiento, cualquier actividad, cualquier cosa que su hijo pueda necesitar usted puede pagarlo, puede pagarlo con el dinero de todos nosotros, incluido el de los padres a los que usted ha retirado esta actividad tan importante para ellos.

 

Pero no importa, ahora sus voceros, porque usted nunca da la cara, dirán que es mentira, que al contrario, van a ampliar las actividades de estos niños.

!!!IMPRESENTABLES!!!

 

Jose Luis Gómez-Pérez

Portavoz Plataforma Ley de Dependencia (LAPAD) en CLM

 

LAS FARMACIAS RURALES DE CLM PODRÍAN ESTAR EN PELIGRO

Mora (PSOE): “No queremos pensar que lo que hay aquí es un plan predeterminado para acabar con las farmacias del mundo rural”

 

dclm.es - 28-10-2011

El diputado socialista, Fernando Mora, asegura que, si el Gobierno de Cospedal no soluciona la situación de impago a las farmacias de la región, estará poniendo contra la espada y la pared a muchos establecimientos “que prestan un servicio indispensable en pueblos muy pequeños con una población muy mayor”

Las farmacias no soportan por más tiempo el impago de cuatro meses y la deuda de más de 200 millones de euros que ha acumulado el Gobierno de María Dolores de Cospedal desde que tomó posesión de su cargo. Es más, en muchas de ellas, fundamentalmente las que están en los municipios más pequeños del entorno rural de la región, la situación de desabastecimiento de los medicamentos más caros comienza a generalizarse.

 

Una situación que, además, puede empeorar, dado que se ha roto la negociación sobre la única salida que ofrecía, hasta ahora, el Gobierno de Cospedal: Que los farmacéuticos firmaran un convenio con una entidad financiera para pagar un interés del 5 por ciento y que se les adelantara el dinero que se les debe, en tanto la Consejería de Sanidad iba haciendo frente a la deuda de estos cuatro meses a lo largo de los próximos dos años, hasta octubre del año 2013.

 

Por ello, el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, exige al Gobierno de Castilla-La Mancha que “empiece a pagar ya, este mismo mes de noviembre, porque la situación es muy preocupante, y estamos hablando ya de riesgo de desabastecimiento en muchas farmacias, de ciudadanos que se marchan a comunidades autónomas limítrofes a comprar los medicamentos para los tratamientos más caros y más complejos”.

 

Mora señalaba, además, que ante la negativa de la mayoría del sector y también, al parecer, de la entidad financiera a suscribir ese convenio, la Junta debía reconducir la situación ofreciendo “una salida razonable, con un calendario de pagos sensato y asumiendo la administración el coste de los intereses financieros si es que finalmente lo que se adeuda no puede ser pagado nada más que a través de acuerdos con bancos o cajas de ahorro”.

 

De no hacerlo así, el diputado socialista aseguraba que se estará poniendo contra la espada y la pared a muchos establecimientos “que prestan un servicio indispensable en pueblos muy pequeños con una población muy mayor. Y no queremos pensar que lo que hay aquí es un plan predeterminado para acabar con las farmacias del mundo rural”.

 

LA LENTA AGONIA DE LOS SERVICIOS SOCIALES

SERVICIOS SOCIALES agonia servicios soci
Documento Adobe Acrobat 290.4 KB

Más de 1.700 castellonenses han fallecido desde 2007 esperando la Ley de Dependencia

Los Servicios Sociales de Vila-real denuncian que la tramitación dura de media 14 meses, cuando la ley obliga a que sean 6

 

N. GOTERRIS/S. RIOS VILA-REAL/ CASTELLÓ

Esperando la ayuda de la Ley de Dependencia. Así, han fallecido unos 1.700 castellonenses desde que el 1 de enero de 2007 entrara en vigor la nueva normativa. Han sido muchas las familias que tiempo después de la muerte de un familiar han recibido la carta que acreditaba el reconocimiento, después de años de trámite y una espera que en caso resulto angustiosa.

La Plataforma en Defensa de la Llei de Dependència de Castelló no cesa en su empeño de que el proceso administrativo se acelere y los expedientes se resuelvan en el plazo máximo de seis meses, como establece la ley, para evitar este tipo de casos, que ponen en entredicho la gestión del Consell en su aplicación. El Síndic de Greges ya acumula decenas de quejas a este respecto y ya ha instado a Bienestar Social en reiteradas ocasiones para que ejecute a la máxima brevedad el pago retroactivo a los familiares de la persona dependiente ya fallecida.

El último en alzar la voz al respecto de la lenta e ineficaz puesta en marcha de esta ley de protección social a los dependientes fue ayer el Ayuntamiento de Vila-real, quien denunció que un 10 por ciento de personas mueren en la localidad antes de obtener las ayudas. Un total de 85 personas han fallecido en estos casi cinco años sin poder disfrutar de este derecho, después de estar esperando, en algunos casos más de un año y medio, la resolución por parte de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.

Según la concejala de Servicios Sociales de Vila-real, Mònica Álvaro, "estos números evidencian el gran drama que existe en la aplicación de esta ley en Vila-real". Desde que entrara en vigor la Ley de la Dependencia, 834 personas han sido atendidas en los Servicios Sociales de la localidad para empezar con los trámites. De ellas, tan sólo 296 reciben alguna de las prestaciones que les corresponde, lo que supone un 35 por ciento y, actualmente, existen 277 expedientes pendientes de resolución. "Les toca esperar 14 meses para obtener la ayuda que precisan", indicó la edil.

 

Perfil

El perfil de personas que solicitan la Ley de Dependencia son gente mayor que precisan de una prestación económica para que sus cuidadores se puedan hacer cargo de ellos o personas que piden ingresar en una residencia. En el caso de Vila-real, la conselleria asigna las plazas para las residencias situadas en la calle Ermita y en Novaire, las dos instalaciones con las que tiene convenio la administración autonómica.

Según la concejal, aunque las obligaciones de los Servicios Sociales municipales finalizan en el momento de remitir el expediente a la Conselleria, "son muchas las quejas que nos llegan por incumplimiento de los tiempos de espera en las diferentes fases del proceso y somos la administración más cercana para el ciudadano".

La crisis económica no ha hecho más que acrecentar las continuas demoras y problemas que rodean a la aplicación de esta ley en la provincia de Castelló, así los retrasos en los reconocimientos técnicos y en el pago van en aumento. Hace a penas 15 días, un total de 2.077 dependientes graves de la provincia aún no habían cobrado las prestaciones de agosto y septiembre.

 

Piden el pago de la mensualidad de septiembre por prestación de Dependencia

Cerca de una treintena de integrantes de la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Elche se ha concentrado hoy en la ciudad para pedir a la Generalitat el pago de la mensualidad del pasado mes de septiembre en concepto de las prestaciones económicas que contempla la normativa.

Los afectados por los presuntos "impagos" han exigido al Gobierno valenciano que ingrese de "forma inmediata" las cantidades correspondientes al mes de septiembre, pues, tal y como han explicado, "ya son más de 27 días de retraso que están perjudicando a más de 28.000 dependientes en la Comunitat".

Por ello, han reclamado que las prestaciones económicas sean abonadas en los cinco primeros días de cada mes (correspondientes al mes vencido), ya que "los estragos de la crisis económica impiden a muchas familias poder adelantar el pago a sus cuidadores".

Otra de las peticiones pasa por "acortar" el periodo de resolución del Programa Individualizado de Atención (PIA) a los seis meses establecidos por Ley, ya que, según han denunciado, "en muchos casos hay más de dos años de demora".

También han criticado la "irresponsabilidad" del Ejecutivo autonómico, puesto que, "pese a que la Ley contempla que el ejercicio 2011 se debería atender a los dependientes moderados (Gado 1), a fecha de hoy no hay ninguna persona de este nivel que haya sido atendida".

Una de las integrantes de la plataforma, Susi González, ha indicado en declaraciones a Efe que, tras un año del fallecimiento de su madre, todavía sigue a la espera de una respuesta por parte de la Conselleria, ya que a su progenitora se le concedió en 2008 la resolución del PIA (último trámite previo a la concesión de la ayuda) y, sin embargo, no ha ingresado "ni un solo céntimo".

"Es vergonzoso que jueguen de ese modo con los dependientes, que en el caso de mi madre falleció sin que le hubiese sido ingresada ninguna cantidad", ha relatado, tras indicar que en Elche ya son más de 500 personas las que perecieron sin recibir una respuesta del Gobierno valenciano.

Antonia Pérez es otra de las afectadas, pues con una discapacidad reconocida del 80 por ciento, "todavía" no ha recibido el pago de los 200 euros del mes de septiembre, una cantidad que le concede la Generalitat y con la que abona los servicios de su cuidadora.

"Me reconocieron el grado de dependencia y me asignaron una cuantía de 200 euros mensuales, una cantidad ridícula teniendo en cuenta que mi cuidadora realiza un servicio de seis horas al días las siete jornadas de la semana", ha explicado.

Esta persona ha indicado que, "una vez más", presentará una reclamación para exigir el pago "inmediato".

 

Pajín dice a las CCAA que la aplicación de la Ley de Dependencia "es cuestión de voluntad política" (DIARIO SIGLO XXI)

La ministra asegura que su gobierno ha dejado "una hoja de servicios bastante contundente" en discapacidad

 

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

 

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se mostró hoy convencida, durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, de que la aplicación y el desarrollo de la Ley de Dependencia, en manos de las comunidades autónomas, "es cuestión de voluntad política".

 

"No podemos olvidar que la aplicación de la ley y su desarrollo es una cuestión de voluntad política y que son los gobiernos autonómicos los responsables de hacer efectivas sus prestaciones", afirmó Pajín en el discurso pronunciado en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

 

En este sentido, aseguró que le "preocupa" la "desigual ejecución de la norma de la dependencia en las distintas comunidades autónomas".

 

Ejemplarizó diciendo que "la Comunidad Valenciana es una de las que peor cumple" con la ley. Su grado de cumplimiento, explicó, está muy por debajo de la media nacional y sus inversiones nuevas son escasas.

 

La titular de Política Social aseguró que la ejecución de la Ley de Dependencia "es uno de los motores" del cambio, ya que requiere de nuevos puestos de trabajo, muchos de ellos ya creados.

 

En materia de discapacidad, Pajín está segura de que su gobierno ha dejado "una hoja de servicios bastante contundente", pues, según indicó, ha cumplido promesas hechas al sector, como la aprobación de la ley de lengua de signos y apoyos a la comunicación oral o la adaptación normativa de la Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad.

 

La ministra respondió así a una pregunta formulada en este foro sobre la deuda que tienen las administraciones públicas con el sector de la discapacidad, cercana a los 200 millones de euros.

 

Según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), las administraciones territoriales (CCAA, sobre todo, y ayuntamientos y diputaciones, en menor medida) tienen una deuda viva de 189 millones de euros con las organizaciones y entidades de la discapacidad agrupadas en torno a esta entidad.

 

CONCENTRACIÓN POR LA DISCAPACIDAD PLAZA MANISES (VALENCIA) ¡¡¡ACUDE!!!

El PRÓXIMO VIERNES 28 DE OCTUBRE a las 11:30 horas se ha convocado una CONCENTRACIÓN en defensa del sector de la discapacidad y la enfermedad mental en el País Valencià: colegios de educación especial, centros ocupacionales, centros de día, residencias, viviendas tuteladas, CRISs, centros especiales de empleo, centros de atención temprana y programas.

 

La CONCENTRACIÓN se realizará en la PLAZA DE MANISES (Valencia) - y ha sido CONVOCADA por CC.OO PV – U.G.T PV– FEVALCEE – COPAVA – FEAFESCV con el objetivo de exigir a la Generalitat Valenciana el pago de todo lo que la Generalitat adeuda al sector, así como un compromiso que garantice la estabilidad a partir de 2012.

 

Por ello se hace necesaria la movilización de todas las entidades, delegados sindicales, afiliados, trabajadores, familiares y usuarios para exigir dignidad y respeto del Gobierno Valenciano hacia las personas con discapacidad y enfermedad mental.

 

Bajo el lema “FABRA: COMPROMÉTETE CON LA DISCAPACIDAD” hacemos un llamamiento para que participéis en dicha concentración, que finalizará con la lectura de un manifiesto conjunto a favor del futuro del sector de atención a las personas con discapacidad y enfermedad mental.

 

EN ESTE PAIS LOS POLITICOS PUEDEN HACER LAS COSAS ILEGALMENTE (A esto le llaman DEMOCRACIA)

Más de 3 millones de euros de la Ley de Dependencia

se destinaron a otro fin en El Ejido

 

Publicado el 25-10-2011 17:07

 

TELEPRENSA.-

 Ni un euro, ni dos. Aproximadamente 3.020.000 euros recibidos de la Junta de Andalucía por la Ley de Dependencia son los que el Ayuntamiento de El Ejido destinó a otro fin, según han denunciado este martes en pleno el equipo de Gobierno (PP) y el Grupo Municipal Socialista, durante el debate del punto relativo a la refinanciación de la deuda contraída con Clece SA, concesionaria del servicio a domicilio del municipio.

 

La portavoz socialista Guadalupe Fernández ha señalado en este sentido que 'ésta no es una refinanciación cualquiera, pues roza lo que sería una deuda generada de forma ilícita. La Junta dio más de tres millones de euros y no sabemos a dónde han ido a parar; queremos saber dónde, quién y cómo ha ganado ese dinero finalista, y si es necesario llevarlo a los juzgados, llevarlo'.

 

El concejal de Hacienda, Francisco José Rivera (PP), ha concretado que a Clece habrá que abonarle en un plazo de 42 meses estos 3.020.000 euros, además de otros 330.000 euros por intereses de demora; siendo el primer pago previsto de 450.000 euros en 2012, y el último, de 980.000 euros en 2015.

 

Rivera ha indicado a su vez que se debe el servicio ligado a la Ley de Dependencia desde el 30 de abril del año pasado; el servicio concertado desde septiembre de ese año, y el servicio de mediación desde diciembre de 2009.

 

Desde julio de 2010 dejaron de abonarse facturas mensuales superiores a los 200.000 euros.

 

El Ayuntamiento ya ha reservado diversas partidas para hacer frente a la factura del mes pasado, además de la que ya llegue de este mes. 'Estamos de acuerdo en que el dinero de la Ley de Dependencia tenía un destino finalista -dice Rivera- pero esto hay que pagarlo'.

 

Francisco José Fernández (UPyD) ha reclamado a Miguel Ángel Barrientos (PAL) explicaciones sobre lo ocurrido con este dinero. Cabe recordar que Barrientos fue concejal delegado de Servicios Sociales durante los dos últimos años de la anterior corporación, presidida por Juan Enciso (PAL). El edil municipalista ha argumentado que su responsabilidad era únicamente de gestión de los servicios y no económica, añadiendo que hay una 'caja única a la que van las subvenciones y transferencias de otras administraciones. 'Estos fondos debían haber sido finalistas, pero no ha sido así', dice Barrientos, quien justifica lo ocurrido por los 'tiempos que corren'.

 

Prórroga del contrato

 

Precisamente unos puntos antes, el plenario había aprobado la prórroga por un año, hasta el 30 de diciembre de 2012, del contrato con Clece SA para la prestación del servicio de ayuda a domicilio, al entender que 'el servicio que se presta es bueno y los usuarios están satisfechos'.

 

 

ES INADMISIBLE QUE EL GOBIERNO DE ARAGÓN SE DECLARE INSUMISO EN LA APLICACIÓN DE UNA LEY

El Observatorio de la Dependencia denuncia la negativa de la DGA a abonar hasta enero las ayudas a la dependencia y el continuado retroceso en la aplicación de la Ley de la Dependencia Aragón en los últimos meses

 

El anuncio del Gobierno de Aragón de que no va a hacer efectivas hasta 2012 las ayudas a las personas en situación de dependencia que tienen reconocido este derecho, supone, a juicio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, una inadmisible declaración de insumisión en el cumplimiento de una Ley. Queremos recordar que la Ley 39/2006 de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de dependencia, aprobada con el consenso de los grupos parlamentarios, establecía a las personas a quienes se reconociera su situación de dependencia, el derecho subjetivo (reclamable en vía administrativa y jurisdiconal) a recibir las correspondientes prestaciones económicas o servicios del Catálogo de la Ley. Pero parece como si las leyes que hacen referencia a derechos sociales de las personas, tuvieran un rango menor que otras leyes, cuyos contenidos ninguna Administración se atrevería a declararse insumisa y proclamar su incumplimiento.

 

Conviene advertir también que, frente a otras normas o derechos, en el caso de las personas en situación de dependencia –y sus familiares o cuidadores- un retraso como el que ya se viene produciendo y el que anuncia el Gobierno de Aragón, a la hora de recibir la prestación económica o el servicio que necesita para sus cuidados, puede resultar irreparable. Por lo que apelamos a la conciencia y a la ética de quienes toman decisiones como la que denunciamos, más allá del propio imperativo legal que toda administración está obligada a cumplir.

 

El anuncio del Gobierno de Aragón de que no va a abonar hasta 2012 las ayudas las personas en situación de dependencia, se une al retroceso que se viene constatando en la aplicación de la Ley de la Dependencia en la Comunidad Autónoma de Aragón, a tenor de los datos que mensualmente publica la página oficial del Ministerio, con la información que remiten las propias Comunidades. Así, Aragón es, junto a Canarias, la única Comunidad donde en los últimos cuatro meses desciende el número de personas que se benefician de las prestaciones y servicios de esta Ley.

 

Gustavo García Herrero, Miembro del Observatorio de la Dependencia y Responsable de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales en Aragón.

 

 

LA LEY DE DEPENDENCIA CREA EMPLEO

El ICASS publica un informe sobre el impacto de la aplicación de la Ley de Dependencia en la creación de empleo en Cantabria.

 

El documento, actualiza al primer semestre de 2011, los datos de afiliación a la Seguridad Social en actividades relacionadas con los servicios sociales y la Ley de Dependencia.

 

En este informe el ICASS ha empleado la información facilitada por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) sobre afiliación a la Seguridad Social a 30 de junio de 2011, y de él se desprende como en los seis primeros meses del año se han producido 230 nuevas afiliaciones en este sector. De esta manera las personas afiliadas a la Seguridad Social en actividades relacionadas con los servicios sociales y la Ley de Dependencia representan ya el 2,37% del total de afiliaciones en Cantabria, alcanzando la cifra de 5.042 personas.

 

Analizando la información recogida se observa como el perfil de las personas que trabajan en este sector es el de una mujer, de entre 25 y 44 años, afiliada al Régimen General de la Seguridad Social, con un contrato indefinido a tiempo completo y en categorías profesionales de personal auxiliar (cuidador, gerocultor, auxiliar de clínica, auxiliar de ayuda a domicilio,…)

 

Todo esto sin contar, tal y como dice el informe, con los cuidadores no profesionales, los cuales en la mayoría de los casos su único trabajo es el de cuidar y su único cobro la asignación QUE TIENEN POR LEY.

 

INFORME SEMESTRAL DEL GOBIERNO DE CANTABRIA
Empleo y Ley de Dependencia - 1 semestre
Documento Adobe Acrobat 359.3 KB

RECIBO CARTAS CERTIFICADAS

PLATAFORMA LEY DEPENDENCIA EN CLM

PINCHAR SOBRE LA IMAGEN PARA AGRANDARLA
PINCHAR SOBRE LA IMAGEN PARA AGRANDARLA

Recibos de las CARTAS CERTIFICADAS que se les ha enviado a los candidatos a la Presidencia del Gobierno para que se posicionen, clara y contundentemente, sobre la LEY DE AUTONOMIA PERSONAL Y ATENCION A LAS PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA (Ley de Dependencia) de forma tanto pública como por escrito dirigido a esta plataforma, antes de las elecciones del próximo día 20 de noviembre.

-MARIANO RAJOY

-ALFREDO PEREZ RUBALCABA

-CAYO LARA

-ROSA DIEZ

 

CARTA A LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA
Documento Adobe Acrobat 145.9 KB

UNA CADENA HUMANA EXIGE UN GERIATRICO PUBLICO EN IBI

C. SERRANO Las plataformas en defensa de la Ley de Dependencia de l'Alcoià y El Comtat protagonizaron anoche una cadena humana alrededor del centro de día de Ibi bajo el lema "Dependents al carrer". El acto, al que acudió más de un centenar de personas, comenzó a las 19'30 horas y durante el mismo se reivindicó la correcta aplicación de la Ley y se reclamó la puesta en marcha del centro en el que se manifestaron y la creación de un geriátrico público, entre otras necesidades que viene demandando la localidad.

"Dependents al carrer" es el lema que utilizaron las plataformas de la Dependencia comarcales para manifestarse anoche en Ibi en favor de luna adecuada aplicación de la Ley.

Multitud de personas formaron una cadena humana a las 19'30 horas de ayer en torno al centro de día, situado en la avenida Juan Carlos I de la villa, el cual continúa sin estar operativo.

A través de un manifiesto, los presentes mostraron su indignación por la "mala gestión en la aplicación, desarrollo normativo y presupuestario" por parte de las consellerias de Justicia y Bienestar Social en cuanto a la aplicación de la Ley de Dependencia.

Asimismo, y aprovechando el encuentro realizado en Ibi, las plataformas reclamaron mejoras para la localidad. Entre las peticiones destacaron la puesta en marcha del centro de día -en el que se reunieron-, el cual "están prometiendo desde 2006", así como la creación de un geriátrico público. Este último punto lo calificaron de "máxima necesidad", ya que la villa no cuenta con suficientes plazas públicas.

Pero eso no es todo, los presentes también exigieron subvenciones para poner en marcha pisos tutelados, así como la creación de un centro comarcal de disminuidos físicos, psíquicos y sensoriales. Por último, hicieron un llamamiento a todas las asociaciones ibenses que "se esfuerzan día a día por ayudar a las personas dependientes y a sus familias".

XVII CONGRESO DE LA ASOCIACION ESTATAL DE DIRECTORAS Y GERENTES DE SERVICIOS SOCIALES

JOSE MANUEL RAMIREZ (Presidente Asociación)

Dos días intensos en el XVII Congreso de la Asociación Estatal en Madrid, más de cien directoras y gerentes de Servicios Sociales desde el compromiso ético profesional y por imperativo ciudadano debatimos ideas y propuestas para fortalecer el Sistema Público de Servicios Sociales y dar alternativa a la inclusión social de miles de familias que necesitan de una apuesta comprometida y en positivo de los profesionales del sector. Estudios recientes, debates actuales y deberes por hacer fueron los contenidos de un Congreso donde el que asiste se paga su estancia y viaje, donde los ponentes no cobramos, donde se debate en libertad y de igual a igual y aún así falto espacio en la sala. También se constituyó la Coordinadora Nacional de Plataformas de la Ley de Dependencia.

IV CONGRESO AUTONOMICO DE ALZHEIMER

folleto-alzheimer 15.pdf
Documento Adobe Acrobat 3.4 MB

PUBLICADO EN EL DIARIO DE CASTILLA LA MANCHA

Los trabajadores de la residencia Alábega de Albacete no cobran

Por culpa de la Junta de Cospedal, según denuncia CNT

 

dclm.es/EP  -  23-10-2011

La sección de trabajadores de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) de la residencia de mayores Alábega de Albacete, gestionada por la empresa Aser Albacete --que depende de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, ha denunciado el atraso en el cobro de la última nómina, que la empresa achaca al impago de la Junta.

La CNT ha manifestado que, como ya ocurriera hace pocos meses con las nóminas de junio y julio, y en esta ocasión se evidencia "la falta de voluntad" por parte de la empresa a considerar "la mala situación económica y familiar de algunos trabajadores" y amenazando con prorrogar esta situación indefinidamente "hasta que la Junta ponga el dinero", ha informado CNT en nota de prensa.

 

Por otro lado, según la Confederación, los usuarios de la residencia "pagan sin retraso el servicio a la Junta", y los políticos regionales y las empresas adjudicatarias "convierten la atención a los mayores en un servicio deficiente y mal gestionado". Por ello, desde CNT se ha exigido "el pago puntual de todas las nóminas".

 

PUBLICADO EN EL PERIODICO "EL PAIS"

LUIS BARRIGA 21/10/2011

Si Pangloss estuviera aquí, sin duda nos haría ver, resignado, que nuestro debilitado Estado de bienestar es el mejor de los posibles. El imbécil optimista habría deducido de inmediato que los recortes sociales son efecto inevitable de la crisis y que esta apareció precisamente para que se produjeran aquellos. Tal es el talante de quienes no dejan de repetirnos, como un mantra, que los recortes en el gasto público son la única salvación de lo que nos queda de Estado social. Falso.

 

Es obvio que el crecimiento de los servicios sociales en los últimos años ha sido exponencial. El reconocimiento de nuevos derechos, como la atención a la dependencia, y la necesidad de actuar ante turbias perspectivas demográficas y de gasto sanitario han supuesto, es verdad, el incremento del gasto público, como también nuevos cuidados a cientos de miles de personas, lo que era de justicia.

 

Percibir los servicios sociales (o la educación, o la sanidad) como un gasto público desbocado que hay que frenar a toda costa, es tan absurdo y falaz como el razonamiento del personaje de Voltaire.

 

Por cada millón invertido en servicios sociales retornan a las arcas públicas un 44% en forma de impuestos y cotizaciones sociales. Algunos estudios apuntan a tasas de retorno superiores al 65% si se considera el ahorro en prestaciones por desempleo. La generación de empleo por millón invertido en política social se sitúa entre 25 y 35 puestos de trabajo netos, estables y no deslocalizables. Podemos invertir mejor lo que gastamos, pero nunca podremos gastar lo que no recaudemos.

 

Pero aún hay más. Los servicios sociales son en esencia un factor protector de la cohesión social, y mucho más cuando las situaciones de dificultad económica agobian a tantas familias. Esa cohesión de la que aún disponemos es clave para que la recuperación económica y moral se acelere lo más posible. No nos dejemos encerrar en el estrecho túnel del recorte inmisericorde y ciego. Exijamos sensibilidad hacia los problemas reales de la ciudadanía, visión de Estado para las políticas sociales, e inteligencia económica. Hay salida.

 

Luis Barriga es miembro de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.